Introducción

Desde el origen de la humanidad, los seres vivos, especialmente los humanos, inician su proceso de aprendizaje que incluya la expresión de ideas formando códigos que, con el paso del tiempo, se convierten en formas de expresión.

La comunicación es clave en muchos ámbitos de la vida, diferenciar entre conceptos y comprensión es esencial para establecer relaciones interpersonales. Los humanos tienen un proceso de aprendizaje constante y el proceso comunicativo está presente desde que un individuo nace y hasta que expira.

La comunicación no es exclusiva de los humanos, parafraseando a José Alfredo Jiménez, ¿las piedras del camino comunican?: la respuesta es que sí, una piedra te puede indicar que hay agua cerca (si es piedra bola), que puede haber un volcán o que pasó un camión materialista por ahí.

Ahora bien, la comunicación no verbal requiere de un proceso de raciocinio y se produce ruido cuando esto no sucede, debido a que cuando el mensaje no puede codificarse adecuadamente la retroalimentación no será efectiva y esto puede afectar los procesos.

Es por ello que la comunicación y la interacción van de la mano, así como la escucha activa y otros elementos para evitar que los tropiezos en el proceso emerjan. En cuanto a la expresión correcta de ideas y mensajes, estos pueden llegar de diversas formas siempre y cuando se seleccione el canal correcto.

Pudiéramos revisar este proceso ejemplificándolo en un mensaje en redes sociales o algún medio electrónico, debido a que estas herramientas te ayudan a establecer un plan para corregir algunos errores revisándolos antes de efectuar la acción.

Otro ejemplo de la vida cotidiana emerge en el momento en que una persona es afín a otra, pero difieren en puntos de vista y a través del diálogo encuentran puntos de acuerdo. Esta acción es de vital relevancia para lograr que la comunicación sea más que efectiva.

Para ir finalizando, es de vital importancia que antes de iniciar el proceso tengas bien claro cuál es el objetivo o idea principal que quieres comunicar para poder establecer la estrategia y el mensaje adecuando para conseguir el propósito, ya que la comunicación efectiva es un proceso que no tiene fin, pero la práctica constante ayuda a perfeccionarlo.

En este tema conocerás los diferentes conceptos, procesos y modelos de comunicación, así como los múltiples contextos de este proceso.

Explicación

1.1 Propósito y proceso de la comunicación

Comencemos tratando de encontrar un concepto que se adapte y para ello es necesario recurrir a la etimología, este término viene del latín communicare, que es en pocas palabras “compartir algo, poner en común”. A partir de lo anterior podemos establecer que la comunicación es un proceso de intercambio constante de mensajes entre los individuos.

Ahora bien, para la RAE (2020), la comunicación puede ser la acción y efecto de comunicar o comunicarse, también el trato, correspondencia entre dos o más personas o incluso, la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

Para corroborar lo anterior, Wolton (2017) señala tres categorías antes de establecer su versión definitiva, ya que difiere de la que se presenta cotidianamente entre los seres humanos (lenguaje), la que se puede observar en organismos vivos (biosemiótica) y la que atiende a través de herramientas (cibernética). Para luego establecer que la comunicación es la unión, el contacto con otros seres, y se puede definir como el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro.

Para Verderber et al. (2015), la comunicación es un proceso complejo durante el cual expresamos, interpretamos y coordinamos mensajes con otros para crear un significado compartido, lograr metas sociales, manejar identidad personal, y mantener nuestras relaciones. En esencia, la comunicación trata de mensajes.

Ahora bien, la interacción humana se presenta en la cotidianeidad y esta puede ser influida por conductas o formas de pensar, así como la interactividad, para establecer que la comunicación es un proceso en constante cambio.

Los modelos recientes de comunicación han complementado el enfoque de intercambio y de influencia recíproca entre los participantes del proceso, por lo que se les ha llamado transaccionales y se destacan los siguientes elementos:

Modelo transaccional (Verderber, 2015)

Como se puede observar, en el modelo transaccional se incluyen diferentes componentes que a continuación se explican.

Participantes (emisor  y receptor) Persona que emite o envía el mensaje. Persona o grupo de personas a quien o a quienes se dirige el mensaje.
Mensajes Contenido expresado y transmitido por el emisor al receptor, el cual está integrado por el código, el contenido y el tratamiento.
Canales Es el medio o vehículo por el cual se envía o viaja el mensaje.
Retroalimentación Es el elemento clave que propicia la interacción o transacción entre el emisor y receptor.
Ruido (interferencia) Son barreras u obstáculos que propician malos entendidos, confusiones o desinterés.
Contexto Se refiere al ambiente físico, social o psicológico en que se encuentran emisor y receptor.

1. Emisor y receptor: de acuerdo con el número de participantes que intervienen en el proceso comunicativo, como emisores y receptores, tienes los siguientes tipos de comunicación:

  1. Intrapersonal: consigo mismo
  2. Interpersonal: entre dos personas
  3. Grupal: en un grupo pequeño (tres o más personas)
  4. Pública: una persona o un grupo ante un público
  5. Masiva: una persona o un grupo, hacia un número indeterminado de personas a través de diversos medios

2. Medio: pueden considerarse tantos tipos de comunicación como recursos existan para la transmisión y recepción de los mensajes, pero la clasificación más significativa, de acuerdo con el medio empleado, es la siguiente:

  1. Verbal: oral y escrita
  2. No verbal: visual, auditiva, kinésica y artefactual
  3. Electrónica: los recursos que la tecnología permita para establecer comunicación con otros

3. Mensaje:

  1. Por el contenido (idea, tema o asunto) y el destino al que se envía, la comunicación puede ser pública o privada.
  2. Por el tratamiento (el modo de decir o nombrar las cosas) del lenguaje usado en la comunicación, esta puede ser culta, estándar, coloquial y popular.

4. Contexto: de acuerdo con el lugar, la situación social y el ambiente psicológico en el que se produce la comunicación puede ser formal o informal.

Propósitos de la comunicación

Es necesario considerar que para que la comunicación sea efectiva, cada uno de los elementos que conforman el modelo de comunicación debe operar de forma correcta, independientemente del propósito de la misma.

Los teóricos han considerado que los propósitos de la comunicación son cuatro -aunque algunos señalan cinco-, a continuación señalaremos cuáles son y algunos ejemplos.

Propósito

Informar

Entretener

Persuadir

Actuar

Función

Representativa

Expresiva

Apelativa

Directiva

Consiste en

El propósito general de informar tiene como función principal ofrecer datos y se divide en cuatro tipos de propósitos específicos (explicar, exponer, definir, describir).

Lograr que la audiencia se divierta.

Es pretender que las personas realicen una acción o adopten una idea, modificar la conducta o la opinión de una o más personas.

Dirigir o llevar al oyente a un grado de motivación que los impulse a realizar alguna acción o persuadirlo a alguna situación.

Ejemplos

Exponer un tema a la clase. Informe de gobierno. Presentación ejecutiva en la empresa.

Un show de comedia, una novela, una película.

Publicidad de un producto, propaganda política o religiosa.

Lograr concretar una venta. Convencer a un paciente que tome su medicina.


1.2 Importancia de la comunicación oral

Cuando se comunica algo, puede hacerse mediante dos tipos de comunicación que utiliza el lenguaje verbal: hablar y escribir, primeramente, se abordará la parte oral.

La comunicación oral es única de los humanos en la que estos transmiten a través del habla cualquier tipo de información, ya que esta se presenta a través del canal auditivo. En síntesis, es la forma más común de expresarse.

De acuerdo a Loría (2011), la comunicación oral es una forma de comunicación propia de los seres humanos en la que se expresan de forma oral o hablada de cualquier tipo de información.

En síntesis, la comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas haciendo uso de un idioma o código compartido a través de un medio de transmisión físico, mecánico o electrónico.

Para comprender mejor este tema será necesario señalar que una comunicación oral adecuada deberá contener al menos:

Cabe señalar que de acuerdo con Verderber et al. (2015), los empleadores buscan que el candidato tenga un amplio dominio de habilidades como la comunicación oral, el trabajo en equipo y habilidades interpersonales.

Algunas investigaciones sobre los roles de comunicación en el ambiente laboral señalan que en actividades altamente técnicas o de ingeniería, las habilidades del habla fueron muy importantes para el 72% de los empleadores encuestados (Verderber et al, 2015).

Verderber et al. (2016), señalan que las habilidades para hablar en público (comunicación oral) nos facultan para comunicar nuestras ideas y opiniones de manera que todo el público pueda entender.

En conclusión, la comunicación oral tiene la capacidad de utilizar la voz, los gestos y todos los recursos de expresividad de movimientos del hablante. La entonación de la voz, la gesticulación y los movimientos ayudan a interpretar con exactitud el significado de los mensajes.

La comunicación oral es de vital importancia en el proceso de expresión de un idioma, así mismo cobra relevancia en la comunicación interpersonal entre dos personas, como puede ser una llamada al celular, mensaje de voz, conversación cotidiana; o de forma masiva, como puede ser comunicar a través de los canales de comunicación de los medios tradicionales o modernos (radio, televisión y la red).

1.3 Importancia de la comunicación escrita

Ahora toca el turno a la comunicación escrita. Este tema es de vital importancia porque el escribir bien está relacionado con tu marca personal, y además el no hacerlo correctamente también introduce ruido en el proceso. Te invitamos a que mejores tu escritura, ya que esta es fundamental en tu vida profesional.

Vidal (2018) establece que actualmente existe una situación cultural a la que le llama “analfabetismo cultural”, ya que algunas personas que saben decodificar una palabra, una frase, una oración, un párrafo, una página al mismo tiempo, no solo carecen del hábito de leer, sino que no creen que la lectura sea un hábito gratificante y enriquecedor.

En la actualidad, y desde hace más de tres décadas, según indicaba el intelectual Carlos Monsiváis, prevalece una cultura de la imagen, el escribir correctamente ha pasado a segundo término, sin embargo, esto no debe ser así, ya que una simple coma puede cambiar el significado de una frase, por lo que la buena ortografía y la sintaxis deben ir de la mano.

La sintaxis (Vidal, 2018) es la parte de la gramática que estudia el modo en que se ordenan y combinan las palabras para formar oraciones y las funciones sintácticas que desempeñan en ellas. La oración, dentro del discurso, es la unidad que expresa un sentido completo y se constituye con un sujeto y un predicado. Por esta razón, la unidad mínima de estudio de la sintaxis es la oración.

Ahora bien, en su libro de Taller de redacción en enfoque por competencias, Vidal (2015) señala que la lectura y escritura son dos acciones inseparables porque se complementan en el procesamiento de la información.

Vidal (2018), citando a Rohman, indica que las etapas del proceso de la escritura son tres y que siguiendo este orden se tendrá una escritura razonable.

Algunos autores señalan que existen más pasos en el proceso y que este, dependiendo de la capacidad de quien escribe, puede cambiar. El proceso sería el siguiente:


Para desarrollar tus habilidades en comunicación escrita es necesario que, además de practicar lecciones de ortografía y mejorar la sintaxis, conozcas los siguientes conceptos:

Enunciado Oración Frase

Secuencia de palabras con valor comunicativo y completo. Puede estar formado por una sola palabra, una oración o varias oraciones.

Una oración es una estructura gramatical formada por un sujeto y un predicado. Cada oración puede tener un solo núcleo verbal y a cada verbo le corresponde solo un sujeto.

Es un enunciado sin verbo.

¡Enhorabuena, Guadalupe! Me llamo Lupita y tengo catorce años. ¡Cuánto tiempo, Lupita!

Ahora bien, es importante que durante tu etapa universitaria adquieras el hábito de estructurar un párrafo correctamente, ya que esta es la unidad gramatical que te permitirá desarrollar la habilidad de comunicación escrita para la vida profesional, además, el párrafo es una estructura o unidad organizativa del texto escrito. Su función es distribuir el contenido o información global de un mensaje en segmentos más pequeños y se compone de oraciones principales y secundarias o principales o subordinadas.

Revisemos los siguientes elementos:

Estructura del párrafo: coherencia y cohesión

Características del párrafo

En resumen, el párrafo puede definirse como unidad textual con tres características:

La idea de repasar estos elementos es que a lo largo de tu carrera profesional vayas adquiriendo el hábito de estructurar correctamente los párrafos académicos para que tus habilidades de escritura fortalezcan tu competencia de comunicación escrita.

La comunicación escrita solo utiliza signos lingüísticos para denotar expresiones o estados de ánimo; tiene una estructura gramatical, por lo cual tiende a ser más formal que la hablada.

Finalmente, y para afianzar el conocimiento, analicemos algunas diferencias entre la comunicación oral y la escrita.

Comunicación oral Comunicación escrita
  • Espontánea
  • Rectificable
  • Dinámica
  • Hay acción corporal
  • Es casi siempre informal
  • Se amplía con explicaciones
  • Rompe la sintaxis
  • Utiliza nuevos significados
  • Es más reflexiva o razonada
  • Para corregirse debe hacerse el escrito nuevamente
  • Utiliza modismos solo en lo literario
  • No hay acción corporal
  • Evita repetición de palabras
  • Debe ser precisa y concisa
  • Se cuida la sintaxis y la estructura

1.4 Contexto, roles y lenguaje comunicativo

Las conductas que exige el rol del comunicador deben ser aprendidas, así como los significados que a partir de estas se derivan, las personas aprenden a expresarse e interpretar significados de acuerdo con la situación y con los lugares en donde se encuentren en el momento de la comunicación. Estos conjuntos de modos de comportamiento de comunicación se aprenden en un lugar y ambiente social que se llama contexto.

De acuerdo con el filósofo alemán Jürgen Habermas (en Verderber, 2015), la comunicación ideal es imposible de lograr; pero considerando los contextos al comunicarnos, podemos acercarnos a la meta, estos autores además indican que el contexto en el que un mensaje se forma, afecta las expectativas de los participantes, así como lo que los participantes entienden, y su comportamiento subsecuente. El contexto comunicacional está formado por las situaciones físicas, sociales, históricas, psicológicas y culturales alrededor del evento comunicativo. A continuación se describirán cada uno de ellos:

Físico

Social

Histórico

Psicológico

Cultural

Este contexto se relaciona con la ubicación y cercanía entre los participantes. (Esto incluye también el proceso mediado por tecnología).

Básicamente este contexto es condicionado por la relación o empatía que existe entre los participantes.

Depende de la interacción previa entre los participantes del proceso.

Contexto relacionado con el estado de ánimo y sentimientos de emisor y receptor.

Relacionado con los valores, gustos, creencias y afinidades entre quienes comunican.


Algunos autores consideran un rol o papel como un “conjunto de expectativas de comportamiento exigido a los que ocupan una posición social determinada”. En otros términos, todo cargo, posición social o estatus (profesor, madre, militar, estudiante, médico, deportista, etc.) dentro de una sociedad se rige por reglas o normas que indican cómo debe actuar el individuo en esa posición.

En síntesis, los roles en el proceso de comunicación uniforman la conducta humana y para ello se establecen reglas y normas, se dictan leyes y se producen castigos. Cuando alguien cumple con varios roles, cada rol exige una conducta y una forma de comunicarse que vaya de acuerdo con las normas establecidas. Es decir, en tu rol de hermano usas un código muy diferente al que usas con alguna autoridad. Ahora bien, es necesario comprender que existen dos tipos de conductas que puede adoptar el individuo y que afectan al rol que se desempeñará en ese contexto y estas son:

Otro aspecto importante que se debe abordar es el lenguaje. De acuerdo a la RAE (2020), el lenguaje representa la facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos.

El lenguaje se aprende también a través del contacto social, al igual que se adquieren los modos de comportamiento; en este sentido, el comunicador puede aprender conductas, idiomas o palabras propias de diversos contextos culturales para lograr una comunicación más efectiva.

Finalmente surge el proceso de adaptación, mediante el cual dos personas sin afinidad contextual tratarán de comunicarse hasta entenderse.

De acuerdo a Vidal (2018), el lenguaje tiene las siguientes funciones:

Función

Descripción

Ejemplo

Referencial (informativo o representativo)

Se produce cuando el emisor informa sobre un hecho de manera objetiva.

El presidente entró en funciones el día de hoy, hay expectación en el país.

Emotiva o expresiva

El emisor expresa sus emociones de una manera subjetiva.

No sé qué me pasa, pero hoy me siento sensacional.

Apelativa o conativa

Se centra en el oyente y depende del comportamiento o conducta de este.

¡Siéntate, por favor!

Fática o de contacto

Expresiones que no brindan mucha información (acto de iniciar una conversación).

Hola, ¿cómo estás? ¿Todo bien?

Metalingüística o aclaradora

Cuando alguien cuestiona el significado o qué es lo que se quiere comunicar.

Disculpa, ¿qué quieres decir con ipso facto?

Poética o estética

Centrado en el mensaje, se emplea para llamar la atención, principalmente empleado en textos literarios.

“Hermoso Cerro de la Silla, quién pudiera estar en tu horqueta, con una pata pa' Monterrey y la otra pa' Cadereyta”


Cierre

A lo largo de este primer tema se expusieron las características del proceso de comunicación, las partes del modelo transaccional, la comunicación oral y escrita, así como sus diferencias y, por último, el contexto, roles y lenguaje.

A partir de aquí podrás eficientizar tu comunicación, identificar fallas y visión, y además de adquirir habilidades para comunicarte mejor, las formas de corregirlas.

Tener desarrolladas las habilidades de comunicación efectiva es un aspecto bien valorado en el mundo laboral, por lo que no debes dejarlo de lado y tratar de ser mejor en este aspecto.

Recuerda que es muy importante que definas una estrategia para que puedas corregir las áreas de oportunidad que tienes en la forma de comunicarte, es pertinente que tomes en cuenta la opinión de otros en cuanto a la forma que perciben tu estilo y habilidades de comunicación, ya que se requiere que el futuro egresado posea las competencias que le permitan comunicarse para lograr metas específicas, ya sea utilizando la comunicación verbal o escrita.

En el siguiente tema te enfocarás en conocer el cómo buscar información, analizarla y comprenderla mejor.

 

Referencia bibliográfica


Checkpoint

Asegúrate de:

  • Comprender los elementos de un proceso de comunicación.
  • Reconocer las características de la comunicación oral y no verbal.
  • Identificar las características de los roles y el lenguaje.